MESSAGES

[1-7]
KULTÜR INFORMA: EN ESTE APARTADO PODÉIS ENCONTRAR OPINIONES, COMENTARIOS Y ARTÍCULOS SOBRE NUESTRA ESCENA BREAK Y TODO LO QUE TENGA RELACIÓN CON ELLA.

AUNQUE NO ES UN FORO, CUALQUIER PERSONA ES LIBRE DE PARTICIPAR Y EXPRESARSE (sólo tiene que dirigir sus textos a info@djkultur.com). ESO SI, SÓLO VOY A PUBLICAR LOS QUE ESTÉN BIEN REDACTADOS Y SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA.

MUY IMPORTANTE: SÓLO ME HAGO CARGO DE MIS TEXTOS, POR LO QUE NO ME RESPONSABILIZO DE LOS COMENTARIOS REALIZADOS POR LOS PARTICIPANTES, ASIMISMO EVITARÉ PUBLICAR ESCRITOS DESPECTIVOS HACIA CUALQUIER PERSONA, ENTIDAD O MARCA.
31-12-2099.

NO HAY PLAZO QUE NO LLEGUE NI DEUDA QUE NO SE PAGUE ...:

Tiene guasa la cosa. Ahora resulta que hay que cambiar la Escena Breaks en el Sur. Ahora? En el 2010? Ya, ya... nunca es tarde... o sí? El tiempo lo dirá. Y sí, tendrán que cambiar todos aquellos que se alejaron de la Esencia puramente Breaks que teníamos en los años en que Evassion marcaba la pauta. Sí, los que se alejaron buscando “darle la puntillá” a Evassion, negando todo lo que habíamos logrado en aquella época en favor de tanto guiri mediocre, además de todos los chupa-pollas que han tenido en los alrededores y que llevan en esto del Breaks 4 o 5 años como mucho.

Ya os podéis hacer una idea de la situación de esta gente: Apostar por cualquier guiri en lugar de apoyar a la gente de tu tierra que hacía música, tenían sellos, etc... Valiente mierda, no?!! Desde el 2002 hasta ahora con esa mierda de política a cuestas... por messengers, por foros, etc... con comentarios del tipo : El Breaks Sureño no tiene calidad, Kultür está acabado, fue culpa de Evassion... y bla bla bla... Así durante 8 años. De asco. Y ahora hay que cambiar... ah! Claro! Qué os estáis comiendo un mojón con el “tiraut” y demás matrakas? Tened un par de cojones y manteneros fieles a vuestras propias propuestas (esas que habéis defendido... amenazando, rajando y escupiendo a los demás) y seguid vuestro oscuro y tedioso camino... y quedaros con vuestra generación ni-ni, que ni trabaja, ni estudia, ni tiene puta idea de música, ni ná de ná...

Afortunadamente, yo me siento tranquilo porque no tengo que cambiar nada en mi Escena Breaks. Seguir como siempre... apostando por el buen rollo. Junto a todas esas personas, que al igual que yo, sentían la música de forma parecida. Apostando siempre por los productores y el producto de aquí. El producto de aquí con denominación de origen, o sea, el Breaks Sureño. Porque aquí hay muchos que producen (y otros que dicen que producen) que no hacen Breaks Sureño según sus propias palabras. Pero a cada cual su camino. Aunque sé perfectamente lo que va a ocurrir en los próximos meses... Todos vamos a ser testigos de cómo un montón de mediocres van a querer subirse a nuestro tren y querer coleguear con nosotros. Como si nada hubiese ocurrido. Como si lo que hemos pasado en estos últimos años no fuese culpa de ellos.

De sabios es rectificar, dice el dicho. Pero una cosa es rectificar porque te has dado cuenta de que te estabas equivocando, y otra muy distinta es rectificar porque toda la movida de la cual antes vivías se cae a pedazos, y ya ni el público mediocre, que un día conquistaste con música aun más mediocre, da la cara por ti. Eso es engancharse a otro tren y a seguir viviendo. Y por supuesto, con lo que vamos a alucinar muchos mucho ,D será con que luego encima querrán hacer creer a los demás que ellos son los que han cambiado la Escena y que siempre han estado ahí apostando por el buen rollo, etc... Pero, por suerte, yo estoy aquí y muchos como yo, y sabemos perfectamente quien es quien en esta maltrecha Escena Breaks Sureña. Por lo que, tonterías las justas, aunque conociendo al personal.

Hace tiempo que llevo viendo a la mediocridad campando a sus anchas dentro de la Escena Breaks de nuestra tierra. Y os aseguro que no es fácil de erradicar... porque tal y como decía la frase aquella de Albert Einstein : "Hay dos cosas que son infinitas : el universo y la estupidez humana; y de la primera no estoy muy seguro". Pues eso... que viendo el nivel intelectual del personal, dudo mucho que el cambio que se piensa dar en la Escena Breaks del Sur sea lo suficientemente significativo como para que notemos grandes diferencias. Porque lo que si tengo claro es que... tan guay como estábamos en la época de Evassion nunca volveremos a estar. Porque solo aquellos 3 que pusieron en órbita aquella inolvidable Escena Breaks podrían volver a hacerlo y encima uno de ellos no sigue entre nosotros.

Sí, me gustaría estar equivocado y poder reconocerlo, aquí mismo, con un escrito dentro de unos meses, un año, ... Pero mucho me temo que ese momento no va a llegar. Porque sí, se puede cambiar la orientación musical de un estilo, pero no se puede cambiar a los mediocres. Y claro, si eso no cambia o se le da de lado...

De todas formas, ahí estaremos para verlo. Que en los últimos años estoy disfrutando mucho viendo como algunos pegan cabezazos; mientras otros siguen con sus mentiras, amenazas y pamplinadas a cuestas; más los que son simples chupa-pollas, que según les conviene se pegan a unos o a otros.

Lo que está claro es que... si queremos una Escena Breaks de verdad tendremos que volver a los orígenes. A la era EVASSION. En la que los productores eran los gurús (recuérdese el 5º Aniversario). Guste o no la idea, así son las cosas. Porque en la vida hay cosas inalterables. Y sirva de ejemplo: Los jueces son los que sentencian, los médicos quienes curan y los cocineros quienes cocinan. Y en el mundo de la electrónica, el músico productor es quien mueve las Escenas, y no un mamarracho que con promesas de hacer famoso a uno u otro se erige como estandarte de este mundillo. Firmando canciones que no ha compuesto y yendo por la vida de super-star, cuando en realidad es un simple pincha-discos, como lo puede ser cualquiera. Y ser pincha-discos no es ninguna vergüenza, gracias a ellos llega la música todos los fines de semana a los bares, pubs y discotecas para que el público la disfrute. Por lo que, todos somos necesarios en la cadena que hace que un movimiento sea más grande o pequeño, llegue a más gente o no.

Lo dicho... ahí estaremos para verlo y vivirlo si hace falta. Y ya veremos quien es el primer mediocre o mamarracho que se cuelga una medalla queriendo hacer creer a los demás que él siempre ha apostado por el buen rollo y tal y cual y bla, bla, bla, ... y por cierto... bienvenidos todos a lo que Kultür lleva defendiendo desde siempre... ese Breaks de buen rollo! Kultura Breakz!

He dicho,

Kultür

PD.: Por cierto... aquí tenéis una espléndida sesión de más de 13h con el mejor Breaks del 2009...

KULTÜR :: 13 Horas de buen rollo a ritmo de Breakz

01-02-2010.
Foto: Myself

 

¿DÓNDE ESTABAS TÚ CUANDO YO ERA DE LOS POCOS QUE PROCURÁBAMOS QUE LA ESCENA BREAK FUERA 100% SUREÑA?:

No, la culpa no la tienen los “canis” (ellos son culpables de otras cosas) ni tampoco los extranjeros que vienen a pinchar a las fiestas del Sur y menos aún la culpa está en lo que ocurrió en el 5º de EVASSION. Si la escena break se está muriendo es por otro motivo que todos vosotros sabéis: LA MÚSICA QUE SE ESTÁ PINCHANDO ACTUALMENTE EN FIESTAS Y EVENTOS NO INTERESA A LOS VERDADEROS AMANTES DEL BREAK. Tan sencillo como eso, no hay que darle más vueltas. Sólo tenéis que recordar en como todos los asistentes al 5º ANIVERSARIO EVASSION fliparon con la música que se pinchó allí, en el escenario principal y, si no hubiera sido así no habrían estado bailando hasta las 7 de la mañana todos, quiero decir, que si no se lo hubieran pasado bien con las sesiones de los djs que pincharon allí esa madrugada se habrían ido largando unos detrás de otros. Pero no fue así, sino que además se les hizo corto el evento y no teniendo bastante con ello, llevan casi 3 años escuchando esas sesiones (en esa calidad tan “perruna” en que se han ido copiando de unos a otros) y más... aún hay peña buscando los famosos 6 CDs del . El que no quiera comprender cual es la diferencia entre lo que hizo EVASSION esa noche y lo que está ocurriendo en las fiestas y eventos en estos 2 últimos años o es que no está en sus cabales o es que prefiere mentirse. Está claro que musicalmente no es comparable. Antes la música emocionaba a los fiesteros o “ravers”, ahora nadie se emociona... ahora se rayan, se crispan, se agobian y dejan de ir a celebraciones break. Pero no es porque no se esté haciendo buen break en estos momentos, es porque el break que están trayendo de fuera las tiendas de discos (las pocas que van quedando) y los discos que están pinchando la mayoría de los djs no interesan al público, a los verdaderos amantes del break. Es más, en estos tiempos se sigue haciendo muy buen breakbeat tanto fuera como aquí en el Sur, pero la mayoría de los “colegas” de profesión prefirieron volverse obscuros en sus sesiones, en sus maletas de discos, en sus producciones, en sus actitudes, ... y este es el resultado, el que todos vosotros sabéis. La escena break del Sur va a desaparecer de la forma más estúpida que uno se pueda imaginar, gracias a la elección que tomaron la mayoría de los djs andaluces y todos los djs aficionados que los apoyaban con eso de no comprar y poner BREAK SUREÑO, ese que tanto sigue gustando a los buenos seguidores del break.
Me parece lamentable que los mismos que han pinchado todo ese break tostón, repetitivo y monótono, mayoritariamente “NUSKOOL UK”, ahora van y plantean que la cosa está muy mal en la escena break del Sur y a uno, por ejemplo yo, KULTÜR, le entra la risa de ver tanto impresentable que se auto-considera profesional diciendo ridiculeces varias, echando balones fuera, culpabilizando a “canis”, a djs extranjeros, a problemas entre djs y bookings, etc... pero no se miran a si mismos, ellos que tanto se vanagloriaron de que el futuro era obscuro, era NUSKOOL. Ellos que pasaron de las melodías “chorras” a los sonidos “won-won” y ahora en el 2004 van de “tech-breakeros”, cuando djs como JAN-B o yo mismo ya pinchábamos ese estilo en el 2001, que además no es tampoco nuestro camino, ya que debemos seguir el nuestro propio. Teníamos una flamante escena break que DANIEL MORENO y sus colaboradores (ya sabéis quienes éramos) se habían dedicado a poner en lo más alto y actualmente... unos cuantos que manejan salas y organizan eventos han destruido todo lo que habíamos logrado unos pocos y encima se quejan y quieren hacernos creer que ellos no son parte del problema y encima piden unidad y cosas de esas. ¿UNIFICACIÓN? Sí, yo recuerdo una única unificación que se produjo en el Sur entre conocidos djs y “prestigiosos” bookings allá por enero del 2001, una mayoría de djs y bookings (que muchos de vosotros admiráis) se montaron una reunión para decidir como iba a ser el boicot que iban poner en marcha contra KULTÜR para no pinchar con él fiestas y en eventos, buscando siempre a dejarlo fuera de carteles y cabinas. Y todo porque KULTÜR consideraba que él podía ser un cabeza de cartel y no un extranjero. Sólo tenéis que recordar el Carnival del 2001 en Cádiz, ya que esa fecha fue el punto de partida de la “caza de brujas”. Invento que si les hubiera salido bien a esos “cazadores”... lo habrían convertido en costumbre. Ya sabéis la mala leche que gastan algunos de los djs de nuestra tierra. Menuda mierda... para una vez que había unificación era para “machacar” a otro dj, que lo único que había hecho era currárselo para que la escena break del Sur fuera la más grande y mejor del mundo, creando por ejemplo el sello REFLEXMUSIK, con el cual quería apoyar a otros productores y mientras KULTÜR hacía eso, los demás buscaban a hundirlo lo más posible. De verdad, MENUDA MIERDA DE UNIFICACIÓN. Un día de estos os pondré la lista de nombres para que sepáis claramente quienes fueron, porque de verdad que no tiene desperdicio. Cada vez que me acuerdo... menudos hijos de puta, jugando con el trabajo de los demás, pero ¿qué cojones se creían? ¿O acaso veis normal que alguien os quiera echar por alto vuestro puesto de trabajo?. Imaginaros... estos “boicoteadores” son fáciles de reconocer, la mayoría jamás ha apoyado a otros djs, por ejemplo, metiéndolos en sus bookings o pagándoles lanzamientos de discos o simplemente pinchando vinilos de productores de su tierra. Auténticos egoístas que siempre han buscado su propia gloria. Los mismos que, mientras JAN-B y yo hemos sugerido siempre unificación algunos de ellos se han dedicado a “rajar” de nosotros de foro en foro y de fiestero en fiestero, por móvil, “messenger”, “e-mails”, etc... Mientras JAN-B y yo, desde BEAT ZONE, hemos sugerido millones de veces que la salvación de nuestra escena break sureña pasaba y pasa por apoyar lo que se hace aquí por encima de todo lo demás. Mientras, otros se han dedicado a traer djs extranjeros a todos sus eventos. Yo no digo que de vez en cuando se pueda embellecer (más aún) un cartel con algún extranjero, pero de ahí a lo que he visto... joder! Es que no es normal. Han venido djs “guiris” a pinchar aquí que no son ni siquiera djs o que simplemente tienen un par de discos en el mercado, que además son bastante mediocres, que nadie ha escuchado y si lo ha hecho ya ni se acuerda.
Para mi el BREAKBEAT no es una moda o un estilo más de música electrónica, si lo fuera ya estaría haciendo otra cosa diferente, tal y como están las cosas. Para mi el BREAKBEAT es una forma de vida y como profesional consecuente que soy, no aprovecho que las cosas estén mal para cambiar de rollo ni nada que se parezca. Como ejemplo os pondré a los RAPEROS. Ellos son RAPEROS hasta las últimas consecuencias, lo llevan en la sangre y lo viven como una de las cosas importantes de sus vidas. Pensad ¿Cuándo el RAP y el HIP HOP (que se lleva haciendo desde 1980) ha empezado a destacar en nuestro país? Cuando han aparecido grupos y solistas nacionales como ARI, MALA RODRÍGUEZ, 7 NOTAS 7 COLORES, CPV, ... ¿Os imagináis que cuando aparecieron estos artistas a los chavales españoles que les gusta o pinchan RAP hubieran dicho... “¡Que va, que va! Lo que mola es el HIP HOP americano y lo que se hace aquí es una mierda”? ¡PFFFFF! Menuda cagada hubiera sido ¿NO? Pues lo mismo pasa con el BREAKBEAT... ¿EN QUÉ COJONES ESTABAN PENSANDO ESOS DJS QUE PREFIRIERON EL BREAK NUSKOOL INGLÉS AL BREAK PATRIO? ¿ESOS QUE PREFERÍAN PONER DISCOS “GUIRIS” A DISCOS DE SELLOS NACIONALES? Ahora se dan cuenta de que el público los ha abandonado, que pasan de “rayaeras” musicales, vamos que, la vida no está para agobiarse encima con música machacona, que aunque para los ingleses pueda ser la mejor del mundo (y no lo dudo), a la peña de aquí como que se la suda y les comprendo, porque aquí vamos de otro rollo, para eso somos ANDALUCES y no ingleses y... no nos parecemos a los demás, por eso elegimos el break a otros estilos de música para bailar.
Yo siempre pensé que los djs del Sur y el público de aquí eran muy auténticos y que llevaban, al igual que los raperos, el BREAK en la sangre. Pero ya veo que no, que somos muy pocos los que apostamos por el break de aquí, el BREAK SUREÑO, sí, ¡¡SUREÑO!! ¿Qué pasa? EL MEJOR BREAKBEAT QUE SE PUEDA UNO LLEVAR A LOS OÍDOS, para mi siempre ha sido así, lo sabéis de sobra. Y ya tendría que ponerse muy raro en cuanto a sonidos el break de aquí para que yo dejara de interesarme por él. Sólo tenéis que escuchar el BEAT DIS! 2005 para saber cual es el BREAK que a mi me gusta. Por eso sigo apostando por él cuando otros ahora están diciendo por vez primera eso de "menos apoyar lo de fuera y más lo de aquí" y encima van algunos seguidores y dicen eso de “por fin hay profesionales que se mojan y dicen las cosas como son”. ¡JAJAJAJAJA! ¿Dónde estabais vosotros cuando YO y unos pocos luchábamos para que la escena break sureña estuviese en lo más alto?

Con RESPETO a: DJ FEN, IGNOSIS, BEAT BROKERS, SATURN DJ, DJ WIZZ, SOVEK DJ, MÓNEK, DJ TUER, ROBERTO SAMBLÁS, MIKE REITMAYER, BARTDON, MAJESTIC, COLOMBO, SPEK ZIMEN, KRAMICH, DJ AXION, SYKOFREAKZ, MR. FLI ... y a todos esos DJS que apuestan por el BREAK SUREÑO en cada una de sus sesiones.


Kultür

IMAGEN ADJUNTA A ESTE TEXTO: Interior del flyer del 5º ANIVERSARIO EVASSION del 02-03-2002

TEXTOS EXTRAÍDOS DE ESTE FLYER:

[BOOKING EVASSION AREA]

No te puedes perder nuestro 5º ANIVERSARIO en el que, una vez más, EVASSION apuesta de forma absoluta por nuestra escena electrónica... la de aquí. Y lo hace incluyendo en su Booking a 6 nuevos artistas, 6 nuevos músicos/djs andaluces que a partir de ahora y junto a los veteranos del colectivo EVASSION darán mucho más que hablar. Y lo podrás comprobar junto a nosotros la noche del sábado 2 de marzo, cuando escuches cada una de las sesiones de estos músicos/djs, los cuales han preparado en exclusiva para todos los asistentes la más impactante selección sonora que te puedas imaginar, creando temas especiales. Será una noche inolvidable realizada, por y para vosotros... VOSOTROS, que sois el mejor público que hemos podido tener en nuestra vida. A todos... muchas gracias.

[GUEST DJS AREA]

Y si te queda aliento... EVASSION, para su escenario GUEST DJ’S, hace una apuesta sin precedentes al unir en un mismo evento los mejores DJs, contando con todos los colectivos y representantes de cada provincia de Andalucía, dando muestras de otro de sus objetivos: unir toda nuestra tierra con la música y con una apuesta ABSOLUTAMENTE PLURAL donde todo el mundo tiene cabida y no se hacen exclusiones de ningún tipo ni por ninguna razón. Es más, EVASSION, se une con el resto del mundo break trayendo para ti auténticas joyas desde USA e Inglaterra, cunas de las otras dos grandes movidas hermanas de la nuestra.


NOTA:

Los 2 textos que acabáis de leer fueron escritos por KULTÜR para el flyer del 5º ANIVERSARIO DE EVASSION en diciembre del 2001 y venían a representar la política del Colectivo EVASSION de cara a nuestra escena electrónica sureña, política que sólo buscaba el engrandecimiento del movimiento BREAK DEL SUR a través de la unidad de todos. Actitud que nadie fuera de EVASSION ha mantenido o apoyado desde otras organizadoras o independientemente por “reputados” djs de nuestra tierra.
Así ha ocurrido en la historia del BREAK DEL SUR y así os lo he contado. Los hechos están más que probados con el flyer del 5º ANIVERSARIO EVASSION, todo lo demás son mentiras, fantasías o alucinaciones por parte de los que quieren reescribir lo que realmente pasó en nuestra historia reciente del break.
06-01-2005.
Foto: Alberto Cara (diseña)

Del TUM TUM PAK al PACHÚN-PA-CHÚN:

La escena break del Sur se muere, lleva haciéndolo 2 años, exactamente desde que desapareció el irrepetible MUNDO EVASSION de DANIEL MORENO y sus colaboradores. Y es que sin ese programa de radio esta escena electrónica no es nada ahora, absolutamente nada. Tengo la certeza de que se podría haber mantenido medianamente a flote si la mayoría de los djs hubieran tenido más “luces” y hubieran sido más avispados. Pero no! Ellos erre que erre con el jodido nuskool de los cojones, negando lo que habían logrado sus compañeros productores de aquí, que no era otra cosa que forjar nuestra propia escena break del Sur, auténtica, original y que no se parecía a ninguna otra. Pero no! La mala sombra y la envidia hizo que, muchos, prefirieran obscurecer aún más el panorama con la vertiente más tétrica y “tostona” del breakbeat, esa que aburre a cualquiera con esos sonidos “won-won”. Y eso es lo que ha ocurrido, la mayoría del público se ha aburrido de la pesadez sonora que últimamente invade la escena break. Y hacen bien, porque la vida ya es lo suficientemente cargante cada día como para “rayarte” mucho más los fines de semana con música tan repetitiva.

La experiencia de llevar trabajando unos 15 años en una tienda de discos, una tienda que no sólo vende vinilos para djs, sino que se ocupa de muchas más estilos y variantes como el pop, rock, hip-hop, bandas sonoras, reggae, funk, flamenco, etc..., pues eso, la experiencia me ha demostrado que lo que funciona en música siempre son los sonidos agradables, claros, nítidos, ... y cuando digo funciona, me refiero a vender. Porque a fin de cuentas de lo que se trata es de vender... de que los discos se vendan, de que las fiestas se llenen de público y de que esta escena breakbeat vuelva a ser tan grande como lo era en los años de MUNDO EVASSION. O sea que, no hay que ser muy inteligentes para saber que todos queremos que esto vuelva a ser como antes, excepto esos que creen saber mucho de esta movida y que van por ahí diciendo pamplinadas, cuando en realidad no tienen ni zorra idea de lo que va esto. Esos mismos que se pasan el día renegando de lo grande que fue esto y de quien lo hizo grande, vaticinando que el movimiento break está acabado o que ellos escuchan el break más “in”. Cualquier cosa para seguir echando tierra sobre lo nuestro. Lástima que su tierra en realidad es polvo y el polvo se lo lleva el viento.

Pensad por un momento en que hubo unos años, de 1999 al 2002, cuando MUNDO EVASSION estaba en su esplendor, esos años en que había muchas fiestas y muchos djs pinchaban, en que llegamos a vender, en las tiendas, cientos de copias de los vinilos. Los punteros llegaron a las 1000 copias y más, entre todos los comercios. Desde la mía llegué a colocar en manos de djs más de 500 copias de algunos títulos. Sin embargo, la actualidad es bien diferente, ya que se mueven pequeñas cifras. Los que más venden (contando entre todas las tiendas) no llegan a las 100 ó 150 copias, y es más, esas cifras van a la baja cada día.
Si lo que se pretende es seguir en ese plan que nos lleva, vertiginosamente, a la desaparición... pues nada, mejor no sigo escribiendo. Pero si lo que realmente queremos es que esta movida sobreviva y se mantenga... y si llega el caso, crezca... pienso que hay que cambiar el “chip”.
Recuerdo los años en que convivían varios estilos de break, esos mismos que en las noches festivas podías escuchar en sesiones repletas de frescura, variedad y buen gusto. En una sola noche podías disfrutar de elektro, break americano, break-trance, 2 step, bassline, nuskool, etc... Vamos que, había break para todos los gustos. Y eso exactamente es lo que atrae variedad y cantidad de público, pero si uno se cierra en banda con sólo uno de los estilos, no penséis que todo el público que había antes va a seguirlo y va a disfrutarlo. Más bien no, sólo quedará el público al que le guste ese estilo y no penséis que irá en aumento, porque la experiencia me ha demostrado que no es así y como ejemplo, el siguiente:
Si a un chaval que no suele escuchar mucha música le das de buenas a primeras un CD con una grabación de un grupo “trash-metal”, lo más probable es que no pase de los primeros 30 segundos de la primera canción y que jamás vuelva a escuchar esa música. Demasiado fuerte para la primera vez, está claro. Pero si lo primero que escucha es un grupo de rock de los que suelen sonar habitualmente en la radio es probable que llegue, poco a poco al “trash-metal”. Pues lo mismo ocurre con el break. Si se pretende atraer público (el mismo que se espantó, que triste, tener recuperar lo que teníamos) a golpe de nuskool, vamos listos.

No sé qué pensaréis vosotros, pero quizás viene siendo hora de que tomemos de nuevo las riendas de nuestra escena electrónica, esa que hace tan sólo 2 años atrás era la escena break más importante del mundo y no es una exageración, os lo aseguro, ya que he estado en 2 de las escenas más importantes del mundo la inglesa y la americana y no nos hacían sombra para nada. Ahora tampoco, pero es porque ya no venden la mitad de los discos que vendían, porque nosotros éramos sus máximos consumidores y ahora se las ven y se las desean para colocar 1000 copias de cualquiera de sus discos, de hecho la mayoría no pasan de las 500 copias. Triste, pero cierto.
Antes ibas por la calle andando y cada 2 por 3 se te cruzaba un coche a ritmo de break. Ibas caminando y empezabas a oír lejanamente esas bases tan vacilonas que volvían loca a una gran peña en el Sur, esas mismas que alguien un día las llamó TUM TUM PAK y esos 3 “palabros” son sinónimo de break y no de... comercialidad o pastelazos. Pero lo más emocionante es cuando el TUM TUM PAK era de aquí, quiero decir, que estaba hecho en nuestra tierra. Uff! Los vellos de punta... qué queréis que os diga? Pero ahora decidme... actualmente cuántos coches van sonando a todo volumen por las calles con breakbeat? O mejor aún... cuántos coches van escuchando el jodido “won-won” del nuskool? Yo hace ya bastante tiempo que no los escucho, por no decir que no lo he escuchado nunca...

Pero lo que si escucho cada vez más, en los vehículos, es el PACHÚN-PA-CHÚN ese de los cojones y, joder, todos los temas de ese estilo con el mismo mismo mismo patrón rítmico. Y ahí está la fantástica lección a aprender... la gran mayoría de la peña no ha pasado del break variado al nuskool... no, NO! Ha pasado del break variado a la “pachanga” más infame. Y por qué, eh? Muy fácil... porque la peña quiere temas claritos, fáciles, pegadizos, ... nada con lo que romperse la cabeza, nada que le impida que las nenas se quieran subir a su carro. Porque la peña quiere pasarlo bien y tener buenos recuerdos, y el break que se escucha en la mayoría de las fiestas ahora es bastante indigesto e insoportable, además de que la gran mayoría ponen los mismos discos, porque sólo hay 4 sellos dedicados a esta variante. El genuino nuskool dejó de producirse en el 2001, ahora sólo queda de eso un pésimo reflejo del cual no quieren saber nada los sellos que lo originaron como TCR, Marine Parade, Boombox, etc... El break ha cambiado en todas partes, sin embargo, aquí la mayoría no se han enterado. Esto me recuerda lo que ocurrió hasta casi finales de 1999, cuando resultó que parte de Andalucía seguía flipando con el “happy-hardcore”, y eso que ese estilo hacía unos 5 años que había desaparecido y mientras el resto íbamos descubriendo el recién nacido nuskool. Con esto sólo quiero que, por un momento, os paréis a escuchar lo que quiere el verdadero público, el que está en la calle, el que llenaba antes las fiestas, el que compraba nuestros CDs, el que nos apoyaba y seguía allá donde fuéramos, el mismo que hacía que esto funcionara de verdad, a pleno rendimiento. Cuántas veces me han parado en la calle últimamente y me ha preguntado eso de... “A ver cuando sacas un compact d’esos con temas guapos como los que se hacían antes?” Y con esto no me están diciendo que sea exactamente la misma música que antes la que tengamos que hacer, pero sí que nuestra evolución sea la evolución natural del break. Porque, aunque no os lo creáis, hay cantidad de variedades de break en este momento, y en el mercado internacional se está vendiendo, lo cual quiere decir que aquí también lo habría. También he atendido, en mi tienda, a muchos chavales que se han ido con las manos vacías alegando que lo que les había probado les parecía demasiado duro.

Os insisto, escuchad a la peña antes que sea demasiado tarde y empiecen a escuchar CHIN-PÚN CHIN CHIN-PÚN.

Kultür

07-10-2004.

 

HISTORIAS DE LA RADIO...:

Aún recuerdo el día en que volví a cruzarme a Daniel Moreno, estabamos en 1997 y hacía unos cuantos años que no nos veíamos. Me dijo: “Hombre, hermano! Cuánto tiempo, eh!?” y prosiguió diciéndome que iba a hacer un programa de radio dedicado a los djs en Canal Sur, concretamente en Fórmula Uno. Me pidió si podía hacerle una sintonía para el programa, que él me pasaría las voces de una chica que decía algo así como: “EEEVAAAAASSIIIOOOOON!” y que yo le montara una base y una melodía, a lo cual yo le contesté que no había problema. Aprovechó y me dijo que quería que el programa fuese sobre la escena electrónica andaluza y que quería tener a todos los djs del Sur allí. A los pocos días me pasó una cinta DAT con las voces de la chica y me fui al estudio que teníamos entonces Josua (mi querido primer colaborador musical) y yo y, creamos el tema para el programa. Era una especie de BREAKBEAT/DRUM’N’BASS muy vacilona. Cuando estuvo terminada se la llevamos un día a Canal Sur, la escuchó y le pareció bien. También tenía otra sintonía que le habían hecho Jams y Jerry Ropero (que por aquel entonces eran los máximos exponentes de la escena dance de Málaga).
Estando allí, en la radio, me dijo que podía entregarle sesiones con las novedades de la tienda, que él iba a hacer un apartado especial para las distintas tiendas de Andalucía. Y así fue, a las pocas semanas de eso, MUNDO EVASSION estaba en antena y se escuchaba por todo el Sur.
Todos los lunes por la mañana cogía mi moto y lloviera o no le llevaba mi sesión para el programa. Luego a mitad de semana (a veces los miércoles y a veces los jueves) me llamaba a la tienda y me preguntaba cuáles eran las novedades que por esa semana iban a sonar por cortesía de discos Candilejas. Y lo mismo hacía con las distintas tiendas que participaban del resto de Andalucía. Escuchando luego, los fines de semana, el programa descubrí la cantidad de tiendas y djs que había en Andalucía. Por aquel entonces sólo había tenido trato con los de Málaga (y alrededores). Recuerdo 3 detalles importantes de aquella época:
1.- Daniel hacía el programa por la cara, o sea que, le rellenaba a Canal Sur 16 horas de programación sin cobrar nada en absoluto. Pero como lo hacía por amor a la música, pues, encantado de la vida.
2.- Recibía bastantes cintas y CDs cada semana con sesiones de djs. Tenía que escucharlas y no siempre tenía tiempo para ello, por lo que en muchas ocasiones sonaban en el programa pésimas sesiones, algunas mal mezcladas, otras con calidad “perruna”, también había grabaciones que dejaban de sonar a los 30, 40 ó 50 minutos y se producía un silencio en antena que parecía que la emisora había desaparecido. Menos mal que la mayoría de las veces todo iba sobre ruedas.
3.- Éste tercer detalle sí que me llamó la atención... cuando el programa llevaba en antena unos meses (no sé cuántos exactamente) me contó Franxis’90, que lo conocí por aquel entonces, que él era quien iba a grabarles a las tiendas de Málaga las sesiones. Me explico, él se tenía que presentar en la tienda con un minidisc portátil y pedirles a alguno de los que estuvieran allí que le grabara una hora de música con las últimas novedades que hubiesen recibido. Al principio sí lo hacían pero conforme fueron pasando las semanas, ya nadie quería ocuparse de grabar sus sesiones de novedades para el programa, por lo que Franxis’90 se aburrió de no poder volver a la radio con sesiones y les dijo a cada una de las tiendas que si querían sonar en MUNDO EVASSION tenían ellos que grabar personalmente la sesión y llevársela a Daniel a la radio, que él ya no se ocupaba de ir de tienda en tienda.
A mí me dejó bastante sorprendido esta historia ya que yo no dependía de Franxis’90 para entregar las sesiones y gracias a que entregaba puntualmente mis sesiones y Daniel las ponía en antena, empecé a tener clientes de otras provincias en mi tienda.
Aparte de las sesiones de novedades de la tienda, de vez en cuando le entregaba sesiones de breakbeat, house, tribal, trance, o un poco de todo a la vez. Hasta que un día escuché un programa (no se si fue viernes o sábado) entero con sesiones mías, cosa que me extrañó bastante. Cuando llegué el lunes siguiente a llevarle la sesión nueva, le pregunté por qué había hecho un programa entero con sesiones mías y me contestó que esa semana habían entrado pocas grabaciones y que además no había tenido tiempo de oírlas. Y que como sabía que mis sesiones eran muy variadas, o sea que, había de todo y encima sonaban bien, pues, las utilizó. Esto mismo, ocurrió en varias ocasiones más.

Kevin R y J.Mel son 2 de los djs a los que más animé a entregar sesiones al programa, y es que por aquel entonces tenía bastante trato con ellos, yo les insistía bastante para que enviaran sesiones al programa ya que sabía que sonarían sin falta, como todo el que las mandaba, yo incluido. Ellos saben bien que fue así. Al principio me escucharon, pero luego pararon de entregar sesiones y es que estaban bajo la influencia de otro dj que les desanimó bastante a hacerme caso, estoy hablando de Wally. Wally fue otro de los djs a los que animé a entregar sesiones y también lo hizo alguna vez. Pero pronto abandonó. Él concretamente argumentaba, primero que Daniel Moreno no le devolvía los minidisc que él grababa (peor era para mí que cada cinta DAT que le entregaba me costaba 12 euros (unas 2000 pesetas) y raramente las recuperaba, pero vaya, tampoco me quejo) y segundo que cada vez que sonaba una sesión suya en el programa, los chavalitos que lo escuchaban grababan su sesión y luego se plantaban en las tiendas de discos (la mía incluida) a buscar las canciones que él, Wally, ponía en ella y eso era algo que él no soportaba, porque según él, no era de recibo que un chaval o cualquier otro DJ tuviera la música que tenía Wally, o sea, que había que respetar los discos que él compraba y nadie más podía comprarlos ni nadie más podía venderlos. Por eso prefirió no volver a sonar en la radio, lo mismo le pasó a Kevin R. Sin embargo, J.Mel, nunca tuvo tanto problema y de vez en cuando enviaba sesiones desde Jaén. En ese momento, que sería ya 1999, Mundo Evassion se había convertido en el programa por excelencia de la juventud andaluza y cada fin de semana era escuchado por miles de seguidores de la música electrónica del sur.
He citado a los djs anteriores porque son los más cercanos que tuve, vamos que aparentemente, me llevaba bien con ellos y con respecto a la radio esa fue la experiencia que tuve con ellos. Sobre los demás no podría decir las motivaciones que les empujaba a no grabar sesiones para la radio, pero a veces te llegaba a los oídos frases del tipo... “yo paso de grabar sesiones para rellenarle horas a Mundo Evassion” o del tipo “Mundo Evassion no tiene suficiente calidad para que suenen mis sesiones”. La cuestión es que por H o por B, pero siempre por su propia voluntad, muchos djs dejaron de sonar en el programa, sobre todo, de los veteranos y populares.
Entramos en el año 2000 y yo seguía colaborando con el programa de Daniel, pero ya de una forma habitual, o sea que, todas las semanas quedaba con Franxis’90 y conmigo para grabar. Y a partir de ahí empezaron los problemas del tipo... “sólo mencionan sus fiestas y las de sus colegas”. Quizás algunos esperaban que Daniel o nosotros íbamos a ir corriendo a buscar flyers de fiestas por las tiendas o algo parecido. Ocurría lo mismo que con las sesiones, si no las envías al programa no suenas y si no suenas no existes. Con los flyers era igual si no llegaban a la radio, difícilmente Daniel iba a poder anunciar esas fiestas. Y si encima le sumamos que algunos bookings se atrevieron a decirle a Daniel personalmente... “nosotros no necesitamos la radio!!” Pues... que queréis que os diga. Yo si quería la radio y procuraba estar allí cada semana y entregar mis sesiones a tiempo y anunciar (pagando) mis fiestas para que Daniel pudiera hablar de ellas.
Ahora es muy fácil lamentarse diciendo que Kultür manipulaba la radio y chorradas por el estilo. Como si yo hubiera terminado controlando el programa de Daniel. Aún era el año 2000 y cuando pinchaba para EVASSION o en alguna fiesta siempre ponía tras mi nombre artístico la palabra Candilejas. Y estando en mitad del 3º ANIVERSARIO EVASSION, que fue un 13 de mayo (no se me olvidará nunca) Daniel me dijo “Tú eres Evassion!”, mientras estabamos en el escenario de la Industrial Copera. Entonces fue cuando me tomé más en serio todo, lo del booking, lo de la radio, lo de las producciones, todo...
Entonces ya era demasiado tarde para los demás, todos esos que poco a poco le fueron dando la espalda a Daniel Moreno y a MUNDO EVASSION. Cuando se dieron cuenta que la radio era básica para promocionar sus asuntos todo había cambiado, incluso la emisora. Ya se llamaba de otra forma: Canal Fiesta Radio. Y ya para cualquier promoción había que pagar, porque así estaba designado por los nuevos directores de Canal Sur. Por eso mismo dejé de poder emitir el espacio “Novedades Candilejas”, me pedían un dinero para ello, que no nos podíamos permitir. Nos salvamos los que estuvimos de colaboradores de Daniel... por haber estado siempre a su lado, Franxis’90, Anuschka, Jan-B y yo. Ya en el 2001 le propuse a Daniel que le diera mucha importancia a los productores de la tierra, que los había y muy buenos... por eso aparecieron Lampy, Mr. Fli, Mike Reitmayer, Saturn dj, Sunrise, ... y seguramente si la radio no se hubiera ido a tomar por culo de esa forma tan lamentable, ahora seríamos muchos más.
Por ejemplo, pudiendo haber estado gratuitamente desde un principio en MUNDO EVASSION, la organizadora SATISFAXION tuvo que comprar semanalmente un espacio de una hora para poder estar en la radio. Quizás si hubieran tenido otro talante en los principios del programa las cosas les hubiera ido mejor de cara a la radio cuando ese cambio (insisto, en la dirección de la emisora) llegó.
Es curioso que, tras la desaparición de MUNDO EVASSION... o incluso antes, no se les ocurriera a los demás bookings montar algún programa de radio en alguna emisora. Sin embargo, Jan-B rápidamente puso en órbita BEAT ZONE, mientras los demás seguían “erre” que “erre” con lo del 5º ANIVERSARIO, con lo de MUNDO EVASSION, con el KULTÜR ese, etc...
Y es que cuando quieres algo tienes que currártelo para obtenerlo, no pienses nunca que la vida te va a poner en bandeja lo que necesitas o que tú te lo mereces todo o que por negar y ningunear a alguien (persona, producto, empresa...) va a dejar de existir.

Kultür

31-10-2003.
Foto: ?

Querido Manolo, o debo decir CROMOSOMA o PLANET RHYTHM o GEORGEESP o LOLOJOOLS o MARYOLA o JORGE o JUAN MIGUEL o REGRESSION...:

Te escribo esta carta al haberme enterado de que no te encuentras muy bien, que tienes una pena que no te deja vivir. He pensado que yo puedo ayudarte, echarte una mano para aliviar ese dolor que tanto te atormenta. Pensarás que lo más probable es que ni yo pueda hacerte sentir mejor, pero pienso que si dejas que te eche un “cable” verás las cosas desde otra perspectiva. Te preguntarás por qué quiero estar a tu lado en estos momentos tan difíciles de tu vida, simplemente porque tu estuviste cuando los míos estaban revueltos.

Aún recuerdo el día en que nos conocimos, aquel sábado 2 de marzo del 2002 en el 5º ANIVERSARIO EVASSION. Ya nos habíamos visto en alguna ocasión anterior, pero fue esa noche cuando se forjó nuestra amistad. Apenas hablamos porque tu ibas de un lado para otro ocupándote de las barras de bebidas del evento, de que no faltara de nada... pero nos cruzamos un montón de veces. Al día siguiente cuando todo había acabado (para algunos para siempre) y estabamos tratando de solucionar algunos pequeños problemas del tipo: 8 puertas de cristal blindado echadas abajo por algunos que aún sin tener entradas se empeñaron en acceder al recinto, etc... nos volvimos a encontrar. Ya era domingo por la noche, tú y algunos colaboradores tuyos os ocupasteis de vigilar el palacio de deportes, mientras Daniel Moreno trataba de localizar a una empresa para que repusiera esas puertas (aún hoy me pregunto... por qué Daniel se ocupó de ese tema y además pagó de su bolsillo las puertas y su reparación, cuando se supone que todo lo que ocurría de puertas para afuera no era competencia del organizador ni de su seguridad, si no, más bien, de la policía del Estado, que está (entre otras cosas) para protegernos, incluso en situaciones como las que allí acontecieron). Bueno, era la 1 o las 2 de la madrugada, al día siguiente sería lunes, y tú y yo estuvimos charlando un buen rato. Hablamos de lo bien que había salido la fiesta a fin de cuentas, de la pena que supuso la muerte de aquellos 2 chavales (mayores de edad), de lo poco razonable que son algunos (que por cojones quieren entrar en una fiesta, aún sin tener entrada), de lo bien que se lo había pasado la peña, ... en fin, un poco de todo.
En las siguientes semanas, qué digo, meses... te pasabas por Candilejas (la tienda de discos) a saludarme y seguíamos charlando... echábamos horas y horas de “cháchara”. Volvíamos a hablar sobre todas las cosas que habían ocurrido y nuestra amistad se iba consolidando cada vez más. A veces me enviabas correos electrónicos graciosos desde tu dirección LOLOJOOLS. En más de una ocasión te viniste con nosotros de fiesta (he incluido junto con esta carta 2 fotos que nos hicimos, el día que fuimos a Padul (Granada), aquel EVASSION ATTACKS AGAIN del 1 de junio del 2002). En varias ocasiones quedamos para almorzar y tu me contabas “sandeces” de unos y de otros: que éste a dicho tal, que si el otro ha dicho cual, que “patatín” que “patatán”, que si algunos pinchan un break que aburren a cualquiera, que si otros llevan ya 2 años poniendo los mismos discos, incluso daba la sensación de que te molestara que hablaran mal de Daniel Moreno, de Evassion o de nosotros. Incluso me dijiste que en más de una vez tuviste que defendernos “a capa y espada”. Yo te lo agradecía mucho y pensaba: “joé! Qué tío más apañado, que sin apenas conocerme me defiende y tó... será porque como es muy amigo de Franxis’90 y de Daniel Moreno, pues también es amigo mío, digo yo...”
Por aquel entonces a mí me llegaban a través de mi e-mail correos de chavales diciéndome (más o menos así): “No veas como tienes a algunos de los que escriben en los foros, eh? En el de evilsound hay un tío que no para de darte caña, se llama cromosoma y dice... tal y tal y tal...”. Yo no entendía muy bien que era todo aquello, de hecho nunca había estado en un foro. Pensaba que podía ser cualquiera que estuviera molesto por algún motivo... vamos, ni idea.
Y un día, para mi sorpresa, alguien que tú conoces también va y me dice: “Macho... tu mucho comer con Manolo, charlar, contratarlo para fiestas, reírte con él, etc... y él mientras tanto puteándote a través de los foros de internet, especialmente a través del de evilsound”.
Me quedé extrañado... Manolo?, Manolo... que cada vez que me ve me pega un abrazo (d’esos de amigos) y se interesa por mí y mis cosas... es el mismo que se dedica por internet y con pseudónimo, en este caso CROMOSOMA, a “rajar” de mí. Vaya vaya...
Al poco tiempo de eso, dejaste de pasar por la tienda a saludarme, dejaste de escribirme e-mails graciosos, etc... y eso que no habíamos hablado de este tema ni nada. Supongo que te olerías que me había enterado que te habían pillado con todos tus alias, tu “ip”, en fin... que la habías cagado de pleno. Sin embargo, en vez de reconocer tu error, fallo, llámalo como quieras... te dedicaste a descargar tu ira contra Anuschka (principalmente) y contra Lampy. Mientras, seguías “dándoles caña” a los djs de Evassion / Reflexmusik y seguías remachando en contra del 5º ANIVERSARIO EVASSION, cuando tú mismo me decías al mismo tiempo que “vaya putada le han hecho a Daniel y tal y tal...”.
No hace mucho te llamé a tu móvil y estuvimos hablando un buen rato sobre todo lo que estaba pasando y tú sólo hacías nada más que repetir: “es que yo... es que yo... es que si a mí...”. Por un momento pensé que habías comprendido que con esa actitud por la vida no se puede ir. Ampararse en el anonimato para “largar” sobre los demás es un comportamiento bastante cobarde. Sin embargo, tengo entendido, que la mayoría en los foros “esos” escriben de esa forma. Patético... vamos, auténticos descojonados diría yo.

Con todo y con eso quiero ayudarte, no quiero que te envenenes más con todo esto, no vaya ser que cualquier día te vaya a dar algo en el corazón y para qué queremos más. Pienso que lo mejor es que te tranquilices, que te relajes, que te tomes las cosas con más calma. Sobre todo, que no tomes partido por nadie, no vaya ser que, luego, tú me vengas contando penas de los demás y acuérdate de una cosa que me dijiste por teléfono, la última vez que hablamos: “No se me ocurriría a mi morder la mano de quien me da de comer...”.
Bueno, Manolo, aquí estoy para lo que necesites, de verdad.

Un abrazo,

Kultür

FOTO 1: Manolo (a la derecha) queriendo acoplarse para salir en la foto con sus amigos de Evassion / Reflexmusik (de izda. a dcha.: un colega de Granada, Kultür, ?, Patrick, dj Küsto, Mr. Fli, Lampy ... y en el centro Franxis'90.

FOTO 2: De izda. a dcha. Kultür, 2 amigas de Padul, Manolo, Lampy y otra amiga de Padul de buen rollo en el evento EVASSION ATTACKS AGAIN (01 de junio de 2002).

15-09-2003.
Foto: ?

 

UN POCO DE RESPETO...:

PRÓLOGO...

Si un día tienes una pistola en la mano y se te ocurre apuntar a alguien (eso siempre se hace con la intención de matar, que no me cuenten historias...) y al apretar el gatillo, el arma, se te encasquilla o al disparar la víctima consigue esquivar la bala mortal, no pienses que eres menos culpable de tus actos. Para mi entender y forma de ver la vida, eres igualmente un ASESINO, tanto si acabas con el que tienes enfrente (o de espaldas, si eres un traicionero) como si no. Porque en tu cabeza, que te pertenece, estaba la intención de matar y eso ya es suficiente para condenarte.

NUNCA OLVIDAR

A principios del año 2001 se reunieron, un día, varios prestigiosos colectivos (sus promotores y sus djs) andaluces con el “insano” propósito de hundir a Kultür (y por extensión a Anuschka). Entre todos se aliaron y acordaron “boicotear” todas nuestras actuaciones, bueno, todas las que pudieran. El punto de partida de esta patética historia fue el 3 de marzo del 2001, día en que se iba a celebrar el prestigioso CARNIVAL de Cádiz en la sala ANFITEATRO (esa fecha aún la podéis encontrar en mi apartado de GIGS, al final del todo). Unos meses antes, en octubre o noviembre del 2000, tanto Anuschka como yo fuimos contratados por los organizadores del mencionado evento. Sin embargo, en enero del 2001, unos 3 meses después del acuerdo, este mismo organizador nos comunicaba que ni Anuschka ni yo podíamos asistir al CARNIVAL por el siguiente motivo: “Algunos de los otros djs que tengo contratados para esa misma noche me han comunicado que si vosotros vais ellos no actúan”. Nosotros nos quedamos sorprendidos y le dijimos que si era una broma... pero no lo era. Lo más triste de esta parte de la historia es comprobar como podían “presionar” a un organizador. Bueno, y lo más penoso es ver como ese organizador se dejó “chantajear” y ésta fue la primera vez que conseguían su propósito los supuestos “profesionales”. Nosotros nos quedamos fuera del cartel por el capricho de unos sinvergüenzas que no se atrevían a medirse con nosotros en las cabinas de las salas o eventos.
Mi primera reacción fue telefonear a un conocido dj de Cádiz que por aquel entonces hacía eventos con su colectivo y nos solía contratar. Él recordará muy bien esa llamada, ya que le pillé en un velatorio, un mal momento sin duda, sin embargo, me dijo que le contara y tras relatarle la situación me dijo: “Eso es lo que faltaba... que la escena dj andaluza se convierta en una mafia”. Pero al final, él también entró al trapo. De pronto parecía una conspiración masiva, imaginaos, todos los prestigiosos bookings de Andalucía unidos con el propósito de acabar con Kultür y Anuschka, a los cuales se sumaron todos esos “lameculos” que pensaron que de esa forma iban a hacer méritos para entrar a pinchar en sus fiestas. Durante más de 2 años hemos padecido el lamentable comportamiento de unos pocos que se autoconsideran “profesionales” del mundo del dj. A veces lograron su propósito, pero otras veces no. Afortunadamente, algunos organizadores y dueños de salas eran lo bastante serios como para no dejarse llevar por una “pandilla de chiquillos llorones”, como me dijo una vez uno.
Curiosamente unos pocos se dieron cuenta de su error. Comprendieron que esa no era forma de tratar a unos compañeros de profesión (por muy mal que les cayeran). Se retractaron (o sea que, pasaron de seguir con el “boicot”) y para demostrarlo, nosotros, Kultür y Anuschka actuamos en su evento el 13 de octubre del 2001 que se celebraba en El Palenque (aún podéis ver las fotos en mi web).
Pero los demás siguieron ahí... a piñón, dispuestos a desintegrarnos, pero, no había forma, parecía que Kultür y Anuschka eran incombustibles y para más inri el amigo Jan-B iba levantando cabeza. Cosa que a ellos no les venía nada bien... como tampoco les vino nada bien que aparecieran en escena Mr. Fli, Lampy, Saturn dj, Mike Reitmayer, etc...
Y éste es el verdadero quid de toda esta historia... Hay algunos que soportan muy mal que otros se hagan un hueco en la escena dj del sur, piensan que el “mundillo del dj” les pertenece, que es un coto cerrado y que nadie tiene derecho a entrar y menos aún, a pasar por encima de ellos... con lo fácil que es.
Ellos siempre pensaron que pinchando discos comprados en sus tiendas “colegas” (que sólo tienen discos “pelotazos” para ellos), tapándole las galletas (os imagináis a Freq Nasty, Rennie Pilgrem o Future Funk Squad tapando las galletas de sus discos... ) y procurando que nadie se les cuele por ninguna parte... iban a estar eternamente controlando esta movida, la de los djs, mientras los dueños de sus bookings hacían lo mismo, procurando “joder” a otros bookings, como por ejemplo, haciéndoles fiestas en el mismo día y tal.
Pero un día les salió, a todos ellos, un “barrillo en la cara”, por no decir, UN GRANO EN EL CULO, apodado KULTÜR, que no se iba a regir por sus normas (y condiciones) y que estaba dispuesto a que la escena break de Andalucía dejara de ser una mafia de 4 listillos y se convirtiera en un mundo plural y variopinto en el que... el que se lo curra profesionalmente llegará a alguna parte y en la que, lo creado aquí sea lo principal y lo más importante, relegando lo extranjero a un segundo plano (como ellos hacen con nosotros, ni más ni menos). Y así fue... tan sólo tenéis que hacer memoria y si no estabais por aquella época, entonces os lo cuento yo:

Desde el año 1999 hasta la fecha Evassion Planet le dio oportunidades a varios djs que ahora son populares: Anuschka, Jan-B, Lampy, Mike Reitmayer, Saturn dj, Mr. Fli, ...
Cuántos djs nuevos han lanzado los demás colectivos en esos mismos años?
Cuántos djs nuevos son populares gracias a los otros bookings?

Y más aún... decidme:

Cuántos djs veteranos, populares y profesionales... pero veteranos de verdad (como yo... que ya llevo 20 años en escena y otros 20 que me quedan, por lo menos... para desgracia de algunos) han tenido la ocurrencia de hacer un booking para promocionar a nuevos talentos, o montar un sello (o varios) para publicar discos a jóvenes valores o hacer algo por alguien?

Tan sencillo como responder a esas 3 preguntas. Nunca las cosas estuvieron tan claras, sin embargo, algunos de vosotros no queréis ver una realidad palpable como esta. Pero bueno, el asunto no es éste, el que estoy tratando en estas líneas, lo que pretendo es que NO CERRÉIS LOS OJOS ANTE LA REALIDAD y sobre todo, NO OLVIDÉIS que la actitud que mantuvieron ciertos bookings y djs con respecto a nosotros fue una falta de RESPETO total, de la que aún no hemos recibido una disculpa... y tampoco la esperamos, porque sabemos como son. Para lo único que nos sirvió esta vergonzosa historia del “boicot” fue para saber quiénes son cada uno de ellos y lo más importante, saber de qué pie cojean.
Ahora resulta que todos se quieren codear con nosotros en los eventos o fiestas. Todos pinchan con nosotros en las mismas cabinas, como si nada hubiera pasado. Y se piensan que se van a quedar tan “anchos”. No, no es así, aquí estoy yo, Kultür, para recordarles lo “miserables” que fueron un día (bueno, más de 2 años), y lo que es más importante aún, que situaciones como ésta no se vuelvan a repetir nunca más.

También decirles a esos que tanto les defienden ahora que, cuando tuvimos ese problema con ellos no fuimos de foro en foro pregonándolo ni llorándolo. Tampoco os vi condenar esa actitud tan deplorable que tuvieron para con nosotros.
Es más... por qué ellos nunca hacen mención de que fueron participes de aquel ridículo “boicot”? Es muy sencillo... porque no les salió bien la jugada, si no, aún estarían jactándose de su proeza y gritándo a los 4 vientos que gracias a ellos Kultür y Anuschka desaparecieron del panorama dj. Gracias a ellos, vaya cosa para agradecer...

No olvido ni tampoco vosotros debéis de hacerlo que, un día algunos “lumbreras” pertenecientes a “prestigiosos” bookings se reunieron en plan “pandilleros” con la idea de acabar profesionalmente conmigo y alguno de los míos. Y el que no quiera entender el por qué de mi malestar con respecto a esa gente, es un necio que no quiere ver a través de la vida, que es bien transparente y más en este caso.
Y todo esto no lo he contado para que me compadezcáis (no lo necesito, de verás), si no más bien para poneros en situación de por qué ocurren ciertas cosas entre nosotros (los djs) y lo que considero más importante, os lo he contado para que os apliquéis este “parche” ya que cualquier día os podéis ver en la misma situación.

Y para terminar, ahora ya sabéis lo que me empujó a escribir esas líneas en el texto del evento del sábado 6 de septiembre 2003 (aún lo podéis leer en mi apartado de GIGS). Sobre todo sabiendo que hasta ese mismo 6 de septiembre había quienes se mantenían firmes (o eso pensaba yo) en sus ideales. Siempre he pensado que en la vida hay que ser coherente con lo que se dice y se hace y no cambiar de postura o forma de ver las cosas porque sí, vamos lo que yo conozco como... TENER PRINCIPIOS.

Kultür

05-09-2003.
Foto: ?
[1-7]